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Instituciones realizaron debate técnico sobre la ciclovía de Tarapoto


INICIO MSPM | FECHA NOTICIA: 2021-04-14

  • Esta nueva ruta mantiene los 15km financiados por el MTC.

Mediante debate técnico, donde participaron distintas instituciones pertinentes, la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Martín presentó el nuevo trazado de la ciclovía de Tarapoto y la Banda de Shilcayo. El Ing. Regner Angulo Flores, gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Martín fue el encargado de la exposición donde se dio a conocer los implementos de segregación y señalización, áreas a intervenir, mejoramientos de vías, cambio de sentido de las calles y estacionamientos acorde a la guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, también mencionó que a diferencia de la ruta anterior, esta vez la totalidad de la ruta tendrá un sentido unidireccional.


Dicho debate técnico se llevó a cabo en el Auditorio Municipal en donde participaron las siguientes instituciones: Programa Promovilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Colegio de Ingeniero de San Martín, Colegio de Arquitectos de San Martín, Policía Nacional del Perú, Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, y las diversas asociaciones de ciclistas de San Martín. Entre los acuerdos generados, se quedó realizar este domingo 18 de abril desde las 6 a.m. el reconocimiento de la ruta como también la estrategias de promoción y sensibilización para el correcto uso de la nueva ciclovía de Tarapoto. 


El Ing. CIP Carlos Chira Maguiña, representante del Colegio de Ingenieros de San Martín mencionó que la realización de una ciclovía en la ciudad es positiva, y cumple con la normativa de la guía de implementación aprobada del MTC, además ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero, promueve la salud de la población, y brinda una alternativa de transporte ecológico, económico y sostenible en el tiempo. Por su parte, el Coronel Barboza Jiménez, Jefe Policial de San Martín, mencionó que será labor de la policía en conjunto con los municipios participantes, el promover charlas de educación vial tanto para ciclistas como para lo que conductores de vehículos motorizados. Representando a los ciclistas, el Ing. Ambiental Bruno Mendoza, representante de la asociación de ciclistas Mountain Biker participará este domingo junto a otros ciclistas en el reconocimiento de la ruta y aportará desde su experiencia la mejora de este proyecto que beneficiará a Tarapoto que se perfila como una ciudad turística dentro de la amazonía peruana.


Después del reconocimiento de campo propuesto por los representantes de las instituciones pertinentes, se dará a conocer al público en general a través de una conferencia de prensa, la totalidad de la ruta, así como las estrategias para la incentivar el uso de la bicicleta en grandes y chicos. 


¿Cuál es el propósito de la ciclovía? Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es necesario proveer una alternativa segura ante el Covid-19, de bajo costo y que no genere más externalidades negativas. La bicicleta es el vehículo idóneo para ello por su asequibilidad, por permitir el distanciamiento social y por los efectos positivos que genera en la salud de las personas. La promoción de la bicicleta como alternativa al transporte público también ayuda a mitigar el posible aumento del uso de vehículos motorizados, tales como el automóvil y la motocicleta, que podrían tener efectos negativos. Algunos de ellos son el aumento de la siniestralidad, la congestión y la mala calidad del aire, con consecuencias que agravan las enfermedades respiratorias. Esto último en concordancia con un informe de la Universidad de Harvard que sostiene que aquellas personas que residen en áreas con altos números de material de partículas PM 2.5, como algunas zonas urbanas, tienen mayor probabilidad de sufrir los síntomas más graves ocasionados por el COVID-19.


Ruta de la ciclovía de Tarapoto.