ANTERIOR / INICIO MSPM / NOTICIAS / INFORMACIÓN

Vecinos de Ricuricocha piden respetar la zonificación


INICIO MSPM | FECHA NOTICIA: 2021-06-05

  • Propietarios exigen a las inmobiliarias respetar la zonificación dada por el PDU.

El plan de desarrollo urbano de Tarapoto actualiza la zonificación de los distintos sectores de la ciudad. De esta manera, indica las condiciones para las edificaciones existentes y las que vendrán. Es por ello, que la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental llevó a cabo una reunión con los vecinos propietarios colindantes a la laguna de Ricuricocha con el objetivo es instalar instancias de articulación interinstitucional para la conservación de la Laguna, a fin de que todas las instituciones involucradas formalicen y cumplan con los acuerdos estipulados en beneficio de su conservación. Participaron de este encuentro la Subgerencia de Turismo, Oficina de Participación Ciudadana y la Oficina de Implementación del PAT - PDU.

Los propietarios del sector conocen que la laguna de Ricuricocha es un área de conservación y protección ambiental, es el destino de aves migratorias y de un conjunto de ronsocos en estado natural, además el Plan Específico Ambiental del PDU, indica que es un área que debe ser protegida, y el temor no es en vano pues existen inmobiliarias que están ofertando terrenos en dicha zona, por eso piden a los compradores que no se dejen engañar por la falsa publicidad pues las edificaciones no están permitidas.

Acciones a tomar

El gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Ing. Erick Pinchi Pinchi indicó que entre las acciones para proteger la zonificación del sector está la de identificar con la Autoridad Nacional del Agua la nueva delimitación de la faja marginal, debido a que ser un punto hídrico, estos tienden a moverse, adaptarse o regresar a su curso natural, a partir de esta nueva delimitación, se generará los hitos correspondientes para su posterior monumentación. Con respecto al área de turismo, ya se viene trabajando la promoción de este sector como un destino turístico de observación de aves y vida silvestre.

En cuanto a la fiscalización, los vecinos piden mayor intervención de las autoridades, aunque en este punto hay aciertos como el proceso sancionador a un poblador que había cavado una zanja para abastecerse de agua de la laguna (pues no posee un aliviadero natural más que la propia lluvia) cuya sentencia está por anunciarse. Por su parte, la Oficina de Participación Ciudadana, recomendó a los vecinos del sector que creasen una asociación de protección de la laguna de Ricuricocha con el propósito de tener identidad jurídica para gestionar mecanismo de protección no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.

Agradecemos compartir la información.