ANTERIOR / INICIO MSPM / NOTICIAS / INFORMACIÓN

Tarapoto recibió la certificación internacional como destino turístico sostenible


INICIO MSPM | FECHA NOTICIA: 2021-10-15

En la ceremonia estuvieron presente distintas entidades públicas y privadas que colaboraron a esta certificación.

En horas de la tarde, el Bulevar de La Paz fue testigo de la entrega del reconocimiento internacional a la ciudad de Tarapoto como uno de los 100 mejores destinos de turismo sostenible del mundo en 2021, junto al destino Alto Mayo. Este reconocimiento lo otorgó la organización sin fines de lucro Green Destinations con sede en los Países Bajos y que desde el 2018 otorga esta certificación a los lugares turísticos respetuosos con el ecosistema y de mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.


El diploma fue otorgado por José Espinoza Huerta, director general de políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo del MINCETUR al Gerente Municipal Econ. Carlos Chira Córdova quien agradeció el gesto y destacó el trabajo que vienen haciendo las entidades privadas en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Martín, la DIRCETUR y otras entidades públicas involucradas. El Sr. Espinoza Huerta mencionó que tras recibir este galardón, se realizará una mejor campaña de promoción internacional para promover adecuadamente los atractivos galardonados además de incentivar proyectos turísticos en la región a través del plan COPESCO.


En el evento estuvo también presente el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo Sr. Milner García Abad, la Vicepresidenta del Comité de Gestión Destino Tarapoto Mg. Jesús Rodríguez Sánchez y el Alcalde Provincial de Lamas Sr. Onésimo Huamán Daza.


La ciudad de Tarapoto no es ajena a este tipo de reconocimiento pues en diciembre de 2020, recibió la certificación internacional Safe Travel como destino bioseguro ante la pandemia de COVID-19 lo que ayuda a la imagen de este destino ante turistas peruanos y extranjeros.


RESPECTO AL CONCURSO TOP 100 GREEN DESTINATIONS

 

El objetivo es reconocer los destinos que están trabajando para hacer que la industria sea más sostenible y responsable, al tiempo que crean experiencias más atractivas para los visitantes al compartir y poner su historia de buenas prácticas en el punto de mira

 

La selección para la Lista Top 100 significa una oportunidad para que los destinos turísticos sean reconocidos por iniciativas que hacen que el turismo sea más responsable y atractivo a través de las buenas prácticas sostenibles, de cara a la reactivación del sector turismo.

 

Los beneficios de ingresar a la Lista Top 100 son los siguientes:

- Capacitación y asesoría para el equipo técnico del Destino.

- Los Destinos ganadores podrán utilizar el merchandising de Top 100 2021 por todo un año.

- Uso de la plataforma de Green Destinations para manejar sus indicadores de sostenibilidad.

- Promoción turística en la web Good Travel Guide para la difusión de su Destino a Mercado Internacional con el idioma inglés (este año se hará una versión en alemán para países de habla germánica exclusivamente).

- Ser parte de Destinos que cuidan su medio ambiente y ofrecen experiencias auténticas, con una gestión de inclusión social y económica y posicionarse como destinos sostenibles en la región latinoamericana.

- Ser parte de la Red de Destinos comprometidos con la sostenibilidad y tener acceso a mesas de trabajo de Green Destinations, Future of Tourism Coalition, Global Leaders Program entre otros.

- Ser parte de una red internacional de Gestores de Destinos (Networking) y poder asistir a eventos de trascendencia internacional.

- Podrán utilizar el Reconocimiento Top 100 como Marca de Destino que tiene prácticas sostenibles en sus canales de marketing y comunicación (redes sociales y páginas webs).

- Participación en la ITB Berlín 2022, aquellos que hayan resaltado en su historia de sostenibilidad, previa evaluación a cargo de la GDS Green Destinations.

 

Sobre los Destinos ganadores de San Martín

 

- Alto Mayo – Tarapoto (involucra a las siguientes provincias: San Martín, Lamas, Moyobamba y Rioja)

 

Las propuestas presentadas en las historias de buenas prácticas de los destinos ganadores están vinculadas al turismo comunitario y empoderamiento de la Mujer Rural en San Martín.