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PDU Tarapoto: MPSM fortaleció capacidades en procedimientos administrativos de habilitaciones urbanas a la Municipalidad Distrital de Sauce


INICIO MSPM | FECHA NOTICIA: 2022-04-21

En los ambientes del auditorio del municipio saucino, se desarrolló una reunión de la que tomaron parte personal técnico de la Oficina de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Municipalidad Distrital de Sauce, a cargo del lng. José Alex Femández Díaz, responsable de dicha unidad además del responsable de la Oficina de Catastro y Acondicionamiento Territorial, Ing. Pedro Navarro Freyre, quienes junto al equipo técnico de la Oficina de Implementación del Plan de Desarrollo Urbano de la Sub Gerencia de Planeamiento, Control Urbano y Catastro de la Municipalidad Provincial de San Martín, representado por el Sub Gerente el Arq. Leandro Cárdenas Flores, abordaron la temática referida al fortalecimiento de capacidades en procedimiento administrativos de habilitaciones urbanas en la mencionada jurisdicción.

Por su parte el Arq. Jorge Del Águila Chávez, de la Oficina de Implementación del Plan de Desarrollo Urbano de la MPSM, detalló el Plan de Desarrollo Urbano de Tarapoto, mostrando las etapas de crecimiento de la ciudad, la zonificación con la que cuenta en la actualidad, la proyección del crecimiento urbano y las obras que son parte de este plan territorial, además de la identificación de los servicios básicos con los que cuenta y del equipamiento urbano, incidiendo en el hecho de que existe la urgente necesidad de realizar un documento de gestión en el distrito de Sauce, de un ESQUEMA DE ZONIFICACIÓN, que permita regular de manera más eficaz las habitaciones urbanas y los parámetros urbanos.

El Arq. Nilo Guevara Encalada, abordó el tema referido a los Procedimientos Administrativos para la Aprobación de Habilitaciones Urbanas, enfocadas en la Ley 29090, explicando los tipos de habilitaciones urbanas, conceptos y los requisitos que se requiere para sus aprobaciones, además, de indicar que a la fecha el procedimiento de cambio de cualquier predio de rural a urbano se debe realizar con una habilitación urbana, no siendo regular el trámite de cambios de usos.

Tras la ronda de preguntas se determinó que la Municipalidad Distrital de Sauce, no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano que le permita implementar una base para regular y normar los proyectos de habilitaciones urbanas y que existe la necesidad urgente de implementar dicho plan lo más pronto posible, puesto que su oficina de catastro tiene que implementarse con equipo técnico y logístico acorde a la necesidad que los tiempos exigen y debe existir un trabajo más articulado con su área de fiscalización, desde la comuna provincial hay la disposición de apoyar en el seguimiento y/o asesoramiento respecto a la implementación de un Plan de Desarrollo Urbano y Esquema de Zonificación, en el mencionado distrito.

Finalmente se alcanzaron las siguientes recomendaciones primero a la Gerencia Municipal del Distrito de Sauce, realizar y gestionar la implementación de los instrumentos de gestión respecto a plan de desarrollo urbano y el esquema de zonificación, y segundo que en una eventual ejecución de PDU (Plan de Desarrollo Urbano) su oficina de Imagen Institucional debe socializar y publicitar los beneficios que conlleva la implementación de el plan de desarrollo urbano y el esquema de zonificación.