ANTERIOR / INICIO MSPM / NOTICIAS / INFORMACIÓN

MTC apoya ejecución de ciclovía en Tarapoto


INICIO MSPM | FECHA NOTICIA: 2021-08-24

En sesión de comuna del Concejo Provincial de San Martín, los regidores aprobaron solicitar opinión técnica sobre la ciclovia a los Colegios Profesionales de Ingeniería y Arquitectura.

Mientras que el Ing. Rigoberto López Cruz coordinador de la Dirección Desconcertada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en San Martín señaló que ellos están para hacer cumplir las políticas del Estado en la región, ya que la ciclovía fue financiada por esta entidad. Indicó además que PROMOVILIDAD, entidad que promueve el transporte sostenible en el país, sea la institución que conteste a los Colegios Profesionales.

Tedy del Aguila

El burgomaestre provincial señaló que la ciclovía fue financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como ciclovía temporal y funcional en 26 ciudades del país, dentro de ellas se encuentra Tarapoto, esta nace dentro de los lineamientos adoptados por la pandemia de la COVID-19 como evitar los contagios en el servicio de transporte público y mejorar la salud de la población.

Son 15 kilómetros de ciclovías, en las zonas conurbanas de Tarapoto y la Banda de Shilcayo, Morales desistió y se retiro del proyecto aunque después intentó integrarse al proyecto nuevamente.

La ciclovía es funcional para fomentar el uso de la bicicleta, y dar accesibilidad a los centros de trabajo, en los locales comerciales y entidades financieras.

Esto genera inconformidad, lo que es revisable en el manejo en zonas donde la delimitación vial es apretada, ya que el proyecto puede tener fallas lo que queremos es ordenar la ciudad, tender puentes y lograr resultados.

“La ciclovía es temporal y se quedará el tiempo necesario que dure la emergencia sanitaria, pero existen otros tramos donde se quedaría, “todo cambio fuerte tiene reacciones fuertes”.

Según el manual de transporte sostenible las prioridades elementales son: 1. Peatón, 2. Ciclista, 3. Movilidad pública, 4. Movilidad privada, que deben ser insertadas en el paquete de ciudades sostenibles.