ANTERIOR / INICIO MSPM / NOTICIAS / INFORMACIÓN

MPSM reconoció a los artesanos sanmartinenses en su día


INICIO MSPM | FECHA NOTICIA: 2021-03-19

  • La ceremonia se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de la banda de Shilcayo


El 19 de marzo de todos los años se rinde homenaje a los artesanos y artesanas peruanos que día a día moldean con sus manos, no solamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones de nuestro país con el objetivo de mantener viva nuestras costumbres y manifestaciones culturales. 


Es por ello, que la Municipalidad Provincial de San Martín en reconocimiento por su gran aporte al desarrollo de la artesanía sanmartinense, en especial a los artesanos de Tarapoto, Chazuta, Morales, la Banda de Shilcayo, y las otras provincias como Lamas otorgaron un y diploma y un trofeo por su importante laboren la difusión del arte sanmatinense, y de esa forma, seguir generando oportunidades que les permita dinamizar sus ingresos económicos. 


Los artesanos sanmartinenses fueron reconocidos por el Regidor Alvaro Ramirez Fasanando en representación del alcalde provincial Arq. Tedy Del Aguila Gronerth, el Lic. Renato Vergara Ruiz subgerente de Promoción del Turismo de la Municipalidad Provincial de San Martín, la Directora Sub regional de Comercio exterior y Turismo Lic. Nancy Ramos Núñez, el primer Regidor del Distrito de la Banda de Shilcayo Sr. Víctor Alex Quiñones Gonzalez y el Sr. Jaime Castillo, representante de los artesanos del Destino Tarapoto. Las asociaciones reconocidas en esta ceremonia fueron:


1.Asociación Rescatando nuestra cultura - CHAZUTA

2. Asociación Yuyay Llakta - LAMAS / Manuela Amasifuen Sangama

3. Asociación APROMOR - MORALES/ Jaime del Castillo

4. Asociación Tarapotus- TARAPOTO / Rosa Lavalle

5. Asociación Creatividades Wasi - TARAPOTO / Julio Paz

6. Asociación de ceramistas de Chazuta / Olga Ojanama Pizango


Para esta celebración, la Municipalidad Provincial de San Martín realizó una serie de mini reportajes que promueven las líneas artesanales presentes en nuestra provincia como tejidos, trabajos en madera, cerámica y bisutería que pueden verse en la página de Facebook del área de turismo de la MPSM (www.facebook.com/mpsmturismo


Cabe recordar que el Registro Nacional del Artesano tiene inscritos a 72,795 artesanos en 25 regiones del Perú (74% mujeres y 26% hombres). En el Destino Tarapoto contamos con seis asociaciones de artesanos productores de diferentes líneas y cada vez van en aumento. La artesanía es valorada por su calidad y estilo propio como resultado de la integración de varias culturas, generando una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda.


Agradecemos compartir la información.