ANTERIOR / INICIO MSPM / NOTICIAS / INFORMACIÓN

Alcalde Tedy del Aguila presenta PDU e instrumentos de gestión que permitirá planificar la provincia de San Martín


INICIO MSPM | FECHA NOTICIA: 2021-05-24

En el local de la Cámara de Comercio con la presencia de actores políticos y económicos de la provincia de San Martín, el alcalde provincial Arq. Tedy del Aguila Gronerth, presentó el PDU a la población, instrumento de gestión que servirá para que la ciudad crezca y se consiga proyectos anhelados y mejorar el ornato de los distritos.

Los instrumentos de gestión presentados son el PAT (Plan de Acondicionamiento Territorial), PDU (Plan de Desarrollo Urbano) y el Plan Específico del Centro Financiero - Cultural de Tarapoto, que abarca de los años 2019-2029, con esto se aprovechará para marcar una pauta en el desarrollo provincial.

Tedy del Aguila

Al respecto, el alcalde Tedy del Aguila en el lanzamiento definitivo de estos instrumentos de gestión, señaló que cuánta falta hace la planificación, y hoy empezamos con la articulación de cinco de los 14 distritos de la provincia, con ciudades conurbanas que empieza en Juan Guerra en el Sur, pasando por la Banda de Shilcayo, Tarapoto, Morales y culmina en Cacatachi.

La MPSM hizo el esfuerzo económico de 600 mil soles para estos planes, pero actualmente “la situación pandémica nos ha demolido económicamente, actualmente se necesita un millón 500 mil soles para generar instrumentos y planificar al 100% del territorio provincial; además que el Ministerio de Vivienda apoye técnicamente, o económicamente".

“Con estos planes se va a lograr ordenar el crecimiento desordenando que va teniendo Tarapoto y alrededores”, señaló.

En estos tiempos la falta de conectividad es un serio problema, que alarga brechas y el progreso es olvidado, y para que haya esa conectividad, se deben trazar puentes como el que falta en Pongo Isla, el puente Sauce, puentes que son metas para un futuro próximo.

El alcalde tarapotino también manifestó que entre el 2030 al 2035 casi el 70% de personas vivirán en ciudades, y para eso debemos crear expectativas y atraer diversos mercados a nuestra provincia.

A su turno el Arq. Jorge del Aguila, responsable técnico del proyecto señaló que el PAT (Plan de acondicionamiento Territorial), determina los acompañamientos necesarios a implementar el desarrollo armónico de la provincia.

Poe eso se tiene varios planes como los servicios turísticos de calidad, , con centros de intercambio comercial que van en ejes urbanos, turística y económicos; y lograr energías alternativas.

El PDU (Plan de Desarrollo Urubano), promueve la inversión pública y privada en lo social, económico, ambiental y gobernanza.

Los principales problemas son la informalidad, tugurización, y contaminación que peligrosamente va creciendo sobre áreas vulnerables. Y para eso se debe crear área de desarrollo residencial, industrial y comercial.