PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN

La Provincia de San Martín cuenta con un enorme y variado potencial turístico que se manifiesta en la diversidad de la selva alta:montañas,cataratas, cascadas, lagos, lagunas, ríos, flora y fauna diferenciándolo de otros destinos de selva en el país. También presenta un atractivo especial por su variedad de culturas, razas y lenguas. A continuación la lista de los atractivos turísticos más relevantes de la Provincia de San Martín:

TARAPOTO

Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, conocida simplemente como Tarapoto es una ciudad de la selva norte del Perú, ubicada a una altitud de 250 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo. Es uno de los principales centros turísticos y comerciales de la Amazonía peruana. Actualmente cuenta con una población de 149 875 (2015)2​ habitantes, siendo la ciudad más poblada y la más importante del departamento de San Martín, la vigésima del Perú en población y la tercera ciudad amazónica más grande y poblada después de Pucallpa e Iquitos.3​ La capital está ubicada en el distrito de Tarapoto y forma parte de la conurbación de los distritos de La Banda de Shilcayo, Morales, Cacatachi, Distrito de Juan Guerra. Asimismo, es conocida como la Ciudad de las Palmeras.

MOYOBAMBA

Moyobamba (fundada: Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, 25 de julio de 1540, por Juan Pérez de Guevara), es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia homónima (provincia de Moyobamba) y del departamento de San Martín, situado a una altitud de 860 msnm en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en el valle de Alto Mayo, una zona de Yungas. Es la primera ciudad fundada por españoles en la selva peruana. Su población urbana y alrededores es de 80 324 habitantes aproximadamente para el 2018 como provincia1​ Moyobamba fue una metrópoli desde donde partían misioneros, soldados, comerciantes a fundar poblaciones en la Amazonía peruana, imponiendo la civilización hispana con poco respeto a los naturales y destructivo usufructo de los bienes aborígenes.2​

LAMAS

Lamas es una ciudad del norte del Perú ubicada entre los 310 a 920 msnm en el Departamento de San Martín, Lamas es considerada la capital folklórica de la Amazonia peruana y la ciudad de los tres pisos naturales, en donde se entrelazan la naturaleza, el folklore y la cultura. La llamada Cordillera azul que rodea a la ciudad, las lagunas y sus cascadas; el entorno natural; las comunidades quechuahablantes descendientes principalmente de los Pocras y de los Hanan Chancas, su historia y las diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones, así como la costumbre de saludar de forma amable al visitante, hacen de Lamas una ciudad agradable y confortable para los visitantes.

RIOJA

Rioja (fundada como Santo Toribio de la Nueva Rioja en 1772) es una ciudad peruana capital del distrito y la provincia homónimos, ubicada en el norte del valle del Alto Mayo en el departamento de San Martín. Cuenta con una población estimada de 22 197 habitantes para el año 2015.1​ Resaltan de su entorno la belleza natural de sus paisajes, sus cascadas y cuevas, así como las zonas arqueológicas, parajes adecuados para el turismo de aventura y de su rica gastronomía.

CHAZUTA

Chazuta es una localidad peruana ubicada en la región San Martín, provincia de San Martín, distrito de Chazuta. Es asimismo capital del distrito de Chazuta. Se encuentra a una altitud de 179 msnm. Tiene una población de 3712 habitantes en 1993.1​2​3​4​5​6​ La localidad es conocida por su cerámica declarada Patrimonio Cultural de la Nación.7​